16 jul. 2018

Reseña | La hora de las brujas, Nicholas Bowling

16 jul. 2018
La hora de las brujas
NICHOLAS BOWLING · Autoconclusivo · 288 págs.
Goodreads · Roca Editorial
La Reina Elizabeth I ha encarcelado a María Reina de Escocia, acusada de intrigar en su contra. La madre de Alyce ha sido incinerada públicamente acusada de brujería. Alyce se ve obligada a huir a Londres pero al ir descubriendo sus poderes de magia oscura, se da cuenta de que fuerzas poderosas la persiguen. Y pronto Alyce se encontrará en lo más profundo de una batalla secreta entre la rivalidad de dos reinas.
★★☆☆☆

La contraportada describía el libro en tres palabras: oscuridad, magia e intriga. Las dos primeras son ciertas, la última no tanto. La hora de las brujas es un libro que prometía mucho y al cual tenía muchas ganas, pero ha terminado decepcionándome. Nicholas Bowling explora la historia de Gran Bretaña una forma original ya que añade un ingrediente fundamental: la magia. Lo que más me llamaba de este libro era la ambientación en el siglo XVI, y en eso no me ha fallado. Nos encontramos en un Londres muy diferente al actual: puritanismo, brujería, hostigamiento de osos (bear-bating), compañías de actores... Y el tono oscuro que le da Bowling a esta ambientación es magnífico.

La trama también prometía mucho: la rivalidad entre dos grandes reinas y una niña que se ve atrapada en medio de esta batalla. Sin embargo, el conflicto me dejó indiferente y me supo a poco. Ya llevaba más de 120 páginas leídas y tenía la impresión de que no había ocurrido nada. Se me hizo demasiado lento, a la protagonista le lleva demasiado tiempo llegar al verdadero conflicto y luego todo se acelera. La acción e intriga prometidas me supieron a poco.

Alyce es un personaje con mucha fuerza, el cual podría haberse explotado un poco más. Los personajes que más me llamaron la atención fueron los la Reina Elizabeth y María Reina de Escocia porque me pareció muy interesante el enfoque que se les da en este mundo de brujería. Sin embargo, al final la Reina Elizabeth también ha sido un poco decepcionante ya que le faltaba la fuerza e intensidad que yo imagino en ella. Estamos hablando de Elizabeth I, soberana de un carácter arrollador y con una vida llega de enigmas, y tal y como la representa Bowling me ha parecido todo lo contrario.

El final me dejó indiferente, y no sé si habrá una continuación (solo sé que si la hay no la leeré). Quizás este no era el momento para leer este libro, o quizás es un libro con una ambientación original y muy buen construida pero con un conflicto que flojea.

La hora de las brujas  es un libro de fantasía lleno de magia oscura pero al que le falta un conflicto más interesante. Me ha faltado acción, intriga, fuerza... Tiene una ambientación muy original e interesante pero flojea en muchas otras cosas.